Tiki-Toki es una página que permite crear líneas cronológicas de sucesos. Su diseño permite personalizar el fondo, crear una introducción, moverse adelante y atrás en el tiempo con la rueda del ratón o avanzando de suceso en suceso, enlazar cada ficha de acontecimiento a una página externa, imagen o vídeo, etc. La versión estándar coloca las fichas a distintas alturas a lo largo de una única línea temporal, desplazándonos de izquierda a derecha, pero recientemente han creado también una versión con "carriles de categorías", en la que las historias de distintas categorías aparecen en bandas paralelas. Este último modelo se puede convertir también en una línea cronológica 3D, que funciona igual pero se avanza "hacia dentro" de la pantalla. La versión gratuita contiene todas las funcionalidades, pero solo deja crear una línea cronológica, se ha de trabajar en solitario, no se pueden subir imágenes, y no permite crear más de 200 fichas; mientras que la versión de pago permite todo eso y además integrarlas en blogs o páginas web. Existen asimismo apps para escritorios, tanto de Windows como de Max OSX, pero no se pueden usar para crear cronologías online.
Existen tres tipos de cuentas premium: Bronze (por 7'50$ al mes, permite crear 5 cronologías, editarlas en grupo, personalizarlas e insertarlas en sitios webs externos), Silver (por 25$ al mes, permite todo lo anterior, pero para 25 cronologías) y Teacher (reservada para docentes; por 125$ al año concede al profesor una cuenta Silver y cuentas Bronze para 50 alumnos actuales).
Esta última es evidentemente la más útil para las clases, pudiéndose encargar hasta cinco cronologías al año a cada alumno, pero para introducir a los alumnos en el mecanismo de trabajo sería más sencillo usar una cuenta Bronze o Silver para crear una única línea cronológica a la cual tengan acceso los alumnos para editarla en grupo a través de una contraseña. Trabajar con este sistema podría ayudar a los estudiantes a organizar y conocer la serie de sucesos históricos que estén trabajando, y asociarlos a imágenes, vídeos y páginas donde se desarrolle su contenido para ampliar sus conocimientos al respecto. Las pegas que tiene, no obstante, es que los controles están en inglés, y que las cronologías más completas tardan un poco en cargar, pero no son problemas excesivamente graves.
Aquí os dejo el enlace para que accedáis y exploréis su contenido, y algunos ejemplos:


No hay comentarios:
Publicar un comentario